JUEGOS
MOTRICES PARA IDENTIFICAR EMOCIONES.
NOMBRE DEL JUEGO: Muéstrate.
Los
compañeros Ana Borente Pérez, Antonio Cruz Olvera y Andrea Coca Pulido, hemos
decidido realizar un juego basándonos en juegos de adivinanza muy clásico pero
consideramos que eficaces.
Descripción del juego:
Por grupos de 6. Cada grupo dispondrá de un número X de
cartoncillos (Los cuales habrán sido elaborados previamente por nosotros).
Estos cartoncillos tendrán una afirmación que produzca en el individuo que la
lee una emoción.
Ej: “Te toca la lotería”;
“Se te muere un familiar”, etc.
Cuando el individuo que haya salido a la zona de escena lea
el cartoncillo, dispondrá de unos 30 segundos para pensar cómo puede transmitir
a sus compañeros la emoción que la frase que ha leído le ha transmitido a
él/ella, para poder posteriormente, sin hablar, transmitírselo a sus compañeros
de equipo para que ellos consigan adivinarla.
Es de suponer, que una única afirmación, aunque las emociones
sigan siendo las mismas, pueden tener una intensidad diferente en cada
individuo y puede mostrarlas de forma diferentes. Para ello, para conseguir una
mayor interacción entre los compañeros, será el
individuo que este en escena el que piense en qué emoción está
transmitiendo a sus compañeros, para que
cuando uno de ellos la adivine sea él mismo quien diga si es correcta o no.
Cuando uno de los compañeros haya llegado a adivinar la
emoción que el “protagonista” ha transmitido, será el quien salga a escena,
volviendo a coger un cartoncillo diferente para repetir de nuevo la acción.
Objetivo:
Conseguir una mayor interacción entre los compañeros. Al
trabajar con grupos reducidos, será más fácil para el individuo que está en
escena mostrar sus emociones como realmente las siente, sin importarle las
risas de sus compañeros. Por lo que otro objetivo es conseguir una inhibición
total de la vergüenza que el “protagonista” pueda tener.
El objetivo principal del juego es sin duda, trabajar la
captación y la identificación de las emociones por parte de todos los miembros
del equipo. Por ello, es muy importante que durante el desarrollo del juego, al
menos todos sean “protagonistas” de la actividad para que así todos puedan
intentar identificar alguna emoción.
Posible finalización de
la actividad si contamos con el tiempo suficiente:
Reunir a toda la clase entera y que dos voluntarios sean los
protagonistas de la actividad, pero esta vez el cartoncillo lo leerán y con el
mismo tiempo de planteamiento que antes, 30 segundos, deberán interactuar entre
ellos mostrándole y transmitiendo a sus compañeros de la mejor manera esa
emoción o emociones.
Realizado por:
-
Ana
Borente Pérez.
-
Andrea
Coca Pulido.
-
Antonio
Cruz Olvera.
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