Modulo 2: Ritmo y Expresión
Partimos de cuatro interrogantes:
-¿Que movemos? EL CUERPO
-¿Donde los movemos? En el ESPACIO
-¿Cuando los movemos? Desde el TIEMPO traducido en RITMO
-¿Como lo movemos? Con una ENERGIA
-¿Que movemos? EL CUERPO
-¿Donde los movemos? En el ESPACIO
-¿Cuando los movemos? Desde el TIEMPO traducido en RITMO
-¿Como lo movemos? Con una ENERGIA
Corporalidad expresiva: Quinesia o comportamiento cinésico
La comunicacion humana tiene dos direcciones:
IMPRESION: estimulos que nos llegan desde el exterior
EXPRESIÓN: aquellas sensaciones y emociones que exteriorizamos mediante el instrumento corporal ( Rueda,B.2006)
Podemos analizar la expresion en el deporte a traves del gesto de la práctica deportiva y acercar a los alumnos a traves de estos aprendizajes el matiz que lo diferencia:
En el ámbito deportivo: El gesto potencia basicamente aspectos adaptativos de la mecánica del movimiento. Asi los gestos motores deportivos en los que el objetivo es la eficacia y la eficiencia motriz, la expresividad aparece como anexo a la accion, integrandose en la eficacia motriz para hacerla mas productiva: la expresión facial y de voz de un entrenador en el momento culminante del partido futbolistico, los componentes no verbales de un deporte colectivo , el esfuerzo en el rostro de un corredor etc.
IMPRESION: estimulos que nos llegan desde el exterior
EXPRESIÓN: aquellas sensaciones y emociones que exteriorizamos mediante el instrumento corporal ( Rueda,B.2006)
Podemos analizar la expresion en el deporte a traves del gesto de la práctica deportiva y acercar a los alumnos a traves de estos aprendizajes el matiz que lo diferencia:
En el ámbito deportivo: El gesto potencia basicamente aspectos adaptativos de la mecánica del movimiento. Asi los gestos motores deportivos en los que el objetivo es la eficacia y la eficiencia motriz, la expresividad aparece como anexo a la accion, integrandose en la eficacia motriz para hacerla mas productiva: la expresión facial y de voz de un entrenador en el momento culminante del partido futbolistico, los componentes no verbales de un deporte colectivo , el esfuerzo en el rostro de un corredor etc.
En el ámbito de las competencias ritmicas y expresivas la corporalidad expresiva y comunicativa del gesto es el principal objetivo, adquiere su propio significadp y la mecánica motriz esta al servicio del factor expresivo-comunicativo. El gesto comunicativo tiene fin en si mismo.
CUERPO
Los elementos que incluimos en este eje referencial son:
- Educación postural
- El gesto definido como un movimiento expresivo de intensidad variable y con intencion de significacion (Motos, 1988) En un breve analisis de la evolución del gesto Wolf (1977) clasifica tres grupos fundamentales:
- Automaticos o reflejos
- Gestos emocionales
- Gestos proyectivos
- Gestos del pensamiento abstracto
- La expresión o mímica facial y la mirada: la representación de las 6 emociones básicas: alegria/tristeza/miedo/sorpresa/ira y asco
- Contraste motriz: del silecio corporal al movimiento
- Timbre del movimiento: las figuras cerradas, quebradas, circulares , estrelladas de forma individual o grupal
- Respiración como función mecánica regulada por los centros respiratorios, incluida como parte de la cocorporalidad expresiva
- Relajación como estado psicofísico provocado por una distensión muscular que colabora en la profundización de la corporalidad y el autocontrol
GRUPOS FUNDAMENTALES EN LA TECNICA DE MANOS LIBRES DE GIMNASIA RITMICA
Los desplazamientos nos sirven como enlaces, impulsos para coordinar saltos y otros elementos corporlales, no tiene valor como dificultad tecnica pero son imprescindibles para recorrer el espacio del practicable y deben ser ejecutados siguiendo el ritmo de la musica que acompaña al ejercicio
Saltos: consiste en alcanzar una situacion de vuelo.Para ser tenido en cuenta como dificultad debe poseer caracteristicas como altura,fijación de la forma durante el vuelo, buena amplitud y estar cooordinado con una maestria de aparato.
Ejemplos de saltos: la zancada, la corza, el cosaco el carpado, el arqueado, el butterfly o el cabriole.
Ejemplos de saltos: la zancada, la corza, el cosaco el carpado, el arqueado, el butterfly o el cabriole.
Equilibrios: La gimnasta adopta una posicion de equilibrio durante al menos dos segundos, normalmente parandose en una pierna y levantando la otra. Puede ser realizado en relevé, pie plano o sobre diferentes partes del cuerpo, siempre manteniendo la fijacion de la forma. Algunos ejemplos son el equilibrio passe,, el penché o el arabesque
Giros: tambien llamados rotaciones, pueden realizarse en relevé, pie plano u otra parte del cuerpo siempre teniendo una forma fijada y amplia, Por lo general al menos debe haber una rotación de 360º. Algunos muy comunes son sobre una pierna con la pierna libre por encima de la horizontal, con la pierna libre en la horizontal o con la pierna libre en passé, combinando los dos ultimos se forman los fouttes cuando se utiliza la pierna libre como impulso para girar
Flexiones y ondas: se pueden realizar con apoyo de un pie de dos o cualquier otra parte del cuerpo y se exige fijación de la forma y amplitud. En el código de Puntuación 2013-2016 desaparecen como grupo obligatorio de dificultad corporal
Exploración expresiva del espacio: PROXEMICA
COMPONENTE VERTICAL: referido a los niveles que se desenvuelve el movimiento corporal por la cantidad de articulaciones que intervienen (+articulaciones= nivel bajo; menos articulaciones= nivel alto: saltos , trepa elevaciones, relevés etc) y la calidad de los apoyos que permiten la estabilidad o inestabilidad de los mismos ( un salto, o estar con los dos pies en el suelo o en cuadrupedia: arrastre,rodar, reptar etc.)
COMPONENTE HORIZONTAL: compuesto por las direcciones de recorrido que se establecen: adelante, diagonal, lateral, atras.
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESPACIO
- Orientaciones
-Trayectorias
- Dimensiones
-Agrupamiento y dispersion en el espacio
Exploración expresiva del tiempo: RITMO
El rtimo procede del latin "rehos" que sifnifica FLUIR.
Esta basado en nociones temporales y es un elemento básico del movimiento corporal y por tanto de la actividad física y el deporte desde todas las perspectivas : expresivas, comunicativas, tecnicas de eficacia deportiva etc.
El concepto de ritmo, como cualidad perceptiva y de coordinación motora , nos enseña a:
-Automatizar un gesto deportivo de forma eficaz
-Adecuar mis movimientos en los deportes de equipo, adaptando el ritmo propio con "los otros"
-Anticiparme, reaccionar, ajustar, realizar una finta y sincronizar los gestos deportivos
-Unir los ritmos biologicos a los gestos motores propios del deporte, individual o colectivo
-Ajustar la noción de cuerpo/espacio/tiempo/energía
-Desarrollar la capacidad de improvisar movimientos
- Como elemento básico expresivo y comunicativo
- Como elemento plástico, artistico y estético del lenguaje corporal
-Automatizar un gesto deportivo de forma eficaz
-Adecuar mis movimientos en los deportes de equipo, adaptando el ritmo propio con "los otros"
-Anticiparme, reaccionar, ajustar, realizar una finta y sincronizar los gestos deportivos
-Unir los ritmos biologicos a los gestos motores propios del deporte, individual o colectivo
-Ajustar la noción de cuerpo/espacio/tiempo/energía
-Desarrollar la capacidad de improvisar movimientos
- Como elemento básico expresivo y comunicativo
- Como elemento plástico, artistico y estético del lenguaje corporal
CLASIFICACIÓN DEL RITMO
-RITMO INTERNO: frecuencia cardiaca, respiratoria, estado de animo, nivel emocional, vigilia-sueño.
-RITMO EXTERNO: musica, sonido, percursiones, voces, mi relación con los otros, con objetos o implementos etc
-RITMO ESCÉNICO: Son las secuencuas que empleamos combinando velocidades, duraciones regularidades etc en el escenario para aportar un mensaje claro al espectador, para expresar y que tenga significado, para dar movimiento a la escena que representamos. Para ello debemos tener en cuenta aquien y que queremos comunicar, para que la intención del mensaje sea clara
ELEMENTOS QUE COMPONEN EL RITMO
- Pulso
- Tempo
- Acento
- Compás
- Frase musical
- Ritmo anacrúsico
- Formula rítmica
- Formula métrica
- Estructuras poliritmicas
La energía. Calidad de movimiento
LA ENERGIA: nos permite mover las diferentes partes del cuerpo en su totalidad, con la fuerza y la fluidez precisa en función de la acción a realizar y de la carga expresiva y comunicativa que le queremos imprimir a la misma
CALIDADES DE MOVIMIENTO: Son las diferentes formas de usar la energía tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo con el cuerpo, e espacio y el tiempo. Es uno de los elementos que incide mas directamente en el caracter expresivo y comunicativo del movimiento convirtiendolo en un elemento cargado de sentido
CALIDADES DE MOVIMIENTO
CUERPO ESPACIO TIEMPO
Pesado-liviano Directo-indirecto Súbito- mantenido
Tenso-relajado Niveles Intervalos
Direcciones Rápido-lento
Amplitud
No hay comentarios:
Publicar un comentario